martes, 31 de marzo de 2009

De compras (I - El Iulius Mall)

El ir de shopping es una de las aficiones más practicadas por los turistas. Si tu idea de visitar una ciudad es comprar cosas, pues en Timişoara no te sentirás defraudado.

El centro comercial más grande de la ciudad es el Iulius Mall. No te costara encontrarlo porque la ciudad está llena de carteles indicando su dirección. La verdad es que por dentro impresiona pues te da la sensación de estar en un lugar lujoso (cascada incluida), muy grande donde al menos los primeros días puedes llegar a perderte.

Aquí puedes encontrar de todo. Tiene multitud de entradas pero la principal es la más espectacular.



Y es que Iulius mall es el mayor centro comercial en el oeste de Rumanía, con una superficie de 83.000 metros cuadrados y más de 210 tiendas, supermercados, restaurantes, cine multiplex, zonas infantiles (para dejar a los niños mientras compras), además de una impresionante oferta de ocio, muro de escalada, pista de patinaje, piscina, espacios verdes, fuentes y un atrio diseñado para la organización de eventos especiales. Otra cosa a destacar es la existencia de sillones para descansar y acceso wifi gratuito en todo el centro comercial.

No me voy a enumerar sus 210 negocios, pero si deciros que a través de sus tres primeras plantas podéis comprar desde un coche a contratar un seguro. Tiendas de ropa de toda clase, de electrodomésticos (donde yo destacaría Altex por su parecido a Mediamark), de discos, librerías, cantidad de estancos, tiendas de decoración, floristerías, bancos, ópticas, despachos de abogados, lavanderías, tiendas de animales, farmacias y cualquier cosa que se os ocurra, solo tenéis que preguntar en la recepción.

Otra cosa a destacar son sus cafeterías y heladerías, que siempre están llenas, situadas estratégicamente en especies de plazas que encontrareis en el centro.
Además también tiene sala de multicine con 12 salas donde podréis ver algún estreno en su versión original, por que recordar que aquí las cosas no tienen doblaje, solo subtítulos en rumano.

En su última planta encontrareis la zona de restaurantes (aunque no todos están arriba) donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, un gimnasio Fitness-club, y la espectacular terraza al aire libre.


Entrando por su puerta principal, subiendo unas escaleras llegamos a una plaza al aire libre que da acceso a todas las zonas del centro comercial, a la segunda planta por sus lado izquierdo y a la tercera a través de unas escaleras mecánicas y donde en ocasiones se celebran eventos de todo tipo. Si en vez de subir las escaleras descendemos por sus lados vamos a parar a la primera planta y a dos de los sitios que más os recomiendo.

El primero es el discount market (Auchan) cuyo logotipo tiene un pajarito que me hace recordar de manera sospechosa al Alcampo español. En este supermercado de corte similar a carrefour o alcampo encontramos los mejores precios en comida si no contamos con las piaţas.

Y el segundo lugar recomendando es el fornetti. No solo en el Iulius Mall encontrareis Fornetti, encontrareis decenas por toda la ciudad. Y es que comprar 100 gramos de mini napolitanas de hojaldre de chocolate, crema, nata, moca y lo que se os ocurra a 1,5 lei es algo que no se puede uno resistir. También os insto a que probéis los pontino y pocacelas de branza. Deciros que yo todas las mañanas cuando voy a la oficina me compro 4 lei (algo menos de 1 euro) y me pongo hasta arriba. Y es que no se me ocurre una manera más dulce de empezar el día.

martes, 3 de marzo de 2009

El paraíso de Homer Simpson

Los amantes de la cerveza y el buen comer se sentirán afortunados tras dar una vuelta por la ciudad, así como los amantes de los fast food. La variedad es tan enorme que yo solo hare una ligera pasada hablándoos de lo que a mí más me ha llamado la atención por el momento sin descartar una futura entrada ampliando la información.
En cuanto a restaurantes tengo que destacar el club XXI Timisoreana, no solo por la comida si no por el espectáculo que ofrece. Y es que el atractivo de este local, que se sitúa en la piața vitoriei, cerca de la opera, en el prestigioso paseo "corso" justo entre el palacio Lloyd y la biblioteca Eminescu, es su oferta de un menú y espectáculo típico tradicional rumano.


Un espacio oculto que pasa prácticamente desapercibido este Club XXI, comenzando con que el único cartel que veréis es el de Timisoreana. El vestíbulo es de una antigua casa solariega, donde uno puede comenzar a frotar su panza y prepararla para llenarla de cerveza y sabrosa comida donde eres recibido y acompañado a un salón con alrededor 20 mesas, pero con espacio suficiente para todo aquel que respete una buena comida que deja en evidencia a aquellos que dicen que como en España no se come en ningún sitio. ¿El precio? pues caro... por que el precio no es solo la comida, pues tras escuchar canciones tradicionales en directo viene lo mejor: La danza folclórica rumana.




Tras el baile es costumbre que las gitanas cubran en la cabeza de los comensales masculinos con su falda y le realicen un baile. Si eres varón tendrás que insertar un billete de 10 lei en el escote o cintura de la bailarina y claro como son tres, pues 30 lei que vuelan. La comida ronda los 60 lei por cabeza, por lo que el precio total es de unos 90 lei (unos 20 euros). ¿Caro? pues si cuentas que en un kebab te inflas por 12 lei pues sacar vuestras propias conclusiones.
Si lo que queréis es solo poneros hasta arriba de cerveza encontrareis cantidad de pubs donde podréis saciar vuestra sed de alcohol y desenfreno. Yo recuerdo gratamente entre los innumerables que he visitado el irish-pub, que está justo al lado de Piața Unirii.


Aquí encontrareis como en todos los pub de la zona un ambiente universitario y jovial donde bastante gente habla inglés, además de las mejores patatas fritas de la ciudad. Debéis saber que aquí no hay tercios ni quintos, todas las cervezas son de medio litro y que las hay de todas clases: pilsner, negras, de limón, frutales... El precio es más o menos el mismo en este tipo de pubs 6,5 lei la cerveza y 6 lei la bandeja de patatas.
Pero si vuestros desiertos bolsillos no os permiten semejante suma siempre podéis ir a lo que yo he apodado el paraíso de Homer...La fábrica de cerveza.


Esta empresa ostenta el título de ser la primera factoría cervecera de Rumanía siendo construida en 1718.
Emplazada cerca de la piața traian (Plaza de Trajano), en sus alrededores encontrareis las típicas tabernas rumanas donde podréis tomar las mismas cervezas que en los pubs de unirii pero al módico precio de 2.7 lei. Además disfrutareis de un entorno obrero y acompañado de los auténticos especialistas en la degustación de la cerveza: los currantes, que si hablais rumano seguro os harán hueco en una de sus mesas donde reirás y brindaras hasta caer inconsciente. Noroc amics!