sábado, 11 de abril de 2009

Ya que estáis en el Iulius mall...

Aprovechando la estancia en el Iulius mall podemos visitar lugares cercanos como el parcul botanic (parque botánico), el parque más grande e importante de Timişoara. Su entrada principal se encuentra en la calle Georghe Lază, aunque si venís del Iulius mall es más fácil entréis por su entrada secreta, que esta nada más pasar el túnel bajo la vía del tren adentrándote por el camino que bordea la vía.

La existencia de este parque en el pasado consta en un antiguo mapa de la ciudad de 1936, con caminos similares a los de hoy. Existe una leyenda urbana que dice que esta tierra era un cementerio romano.

Antiguamente se encontraban más de 1000 especies de plantas pero en la actualidad solo quedan unas 200 especies, ya que el parque después de 1989 fue prácticamente abandonado. No obstante hay un plan de restauración y modernización del parque para 2010 . En primavera y verano se pueden encontrar variedades de plantas muy raras: Cercis siliquastrum, estrellas Magnolia, Magnolia cobus o Paulownia Imperialis.


El parque tiene dos caminos principales que bordean el parque y se bifurcan en nuevos caminos, también tiene un pequeño lago artificial, y normalmente, el lugar esta bastante habitado y lleno de vida. Si os fijáis en las copas de los arboles podréis ver casitas de madera para que los pájaros aniden. También podemos encontrar una construcción que yo no alcanzo a saber que es, aunque parece una antigua puerta del parque. Por último ya fuera del parque pero a la altura de la extraña antigua puerta encontramos una edificación que me llama mucho la atención y que yo he denominado la "Casa de Frodo" (en la foto de abajo), que es una galería de arte, y que me da a mí la impresión de que en el pasado se encontraba en el interior del parque, pero la edificacion sobre el terreno del parque, la dejó finalmente fuera.

Es un sitio tranquilo donde alejarse del mundanal ruido y ajetreo de la ciudad, un lugar romántico donde pasear con tu pareja, charlar con amigos, o simplemente relajarse. Aunque si lo que realmente buscáis es un lugar tranquilo, habéis venido a Rumanía a buscar vampiros o simplemente os interesan las construcciones funerarias, yo os diría que os dierais un paseo por el cementerio nº1, situado justo al lado del Iulius mall en la calle Aradului.

A destacar en el cementerio es el monumento a los caídos en la revolución, el mausoleo en forma de torre que veis en la foto y la capilla. A lo largo de los tiempos, desde la prehistoria hasta nuestros días, con independencia de las ideas o religiones, la muerte siempre ha sido temida y respetada de forma muy especial. Es por ello, que todas las civilizaciones llevan a cabo diferentes rituales, realizan diversas construcciones, y crean diversas formas para dar sepultura a los muertos

Como sabéis en Rumanía se mezclan varias religiones: católica, serbia y ortodoxa, pero prevalece la ortodoxa. La visión de la muerte para un creyente ortodoxo es diferente a la de un católico y el rito distinto. Está prohibida la incineración o destrucción del cuerpo ya que la Iglesia ortodoxa se distingue por su enseñanza que el cuerpo humano es templo del Espíritu Santo y por el amor por los hijos que se engendra en el seno de dicha doctrina.

Otra cosa curiosa es que el cuerpo se transporta siempre con los pies por delante y dentro del ataúd, el difunto porta en sus manos un icono de Cristo o del santo patrón del muerto o de la familia.

Pero bueno, tampoco creo que vengáis con ganas de buscar alojamiento eterno, solo que os deis un paseo y disfrutéis de la construcción de la necrópolis, aunque nunca se sabe.