lunes, 26 de enero de 2009

¿Interesado en Eurodisea?

Muchos me han preguntado que donde he pedido la beca y que como me la han dado. Pues bien para empezar no es una beca si no un programa, para ser exactos: Programa europeo de practicas en empresas y perfeccionamiento lingüístico EURODISEA. La ventaja del programa es que te ofrecen un trabajo en una de las regiones participantes que se ajuste a tu preparación.


Los requisitos para solicitar la inclusión en el programa son relativamente sencillos:
  • Un Currículo en el idioma que solicites. Pero al grano, poniendo lo que realmente te sirva para la profesión o el lugar que vas. Por ejemplo yo tenía un curso de Chino y no lo puse (¿para que quiere un rumano que yo sepa chino?). Durante la entrevista salió el tema y me agradeció que no lo pusiera matizando que había gente que ponia incluso el español en el currículo.
  • No haber cumplido los 31 años en el momento de la salida,(si los cumples por el camino no pasa nada)
  • Residir en la Comunidad Valenciana (el programa participa en más comunidades españolas asi que si no eres de Valencia pregunta en tu región). Para ello te solicitaran un certificado de empadronamiento
  • Conocimiento suficiente de un idioma extranjero. Y aqui con la palabra suficiente entra la relatividad por que: ¿cuanto es un conocimiento suficiente de un idioma?. Pues el que te permita una vez te hagan la entrevista (unas 2 horas) rellenar tu dossier donde te realizan una entrevista normal en inglés (en mi caso) por escrito. Tambien debes mostrar certificados de todos tus estudios del idioma que hayas incluido en tu currículo.
  • Estar sano. Para ello te pediran un certificado médico oficial. El modelo lo compras en la farmacia por unos 3 € y luego si tienes suerte tu medico de cabecera te lo rellenará y si no, te tendras que buscar la vida para que algún medico te lo haga. Esto es debido a que desde principios de año los medicos de la seguridad social no tienen obligación de rellenarlos y precisamente en mi centro de salud incluso tenian orden de no realizarlos.
  • Tener un título. Vale cualquier título: FP, Universidad...Solicitandote el titulo o el justificante de pago. Solo tienes que demostrar que tienes una profesión titulada. Para que os hagais una idea cuando yo lo solicité necesitaban cocineros para Noruega.
  • La tarjeta de demanda de empleo(Darde), Que es la hoja de estar inscrito como desempleado en el SERVEF.

Lo realmente difícil es saber como solicitarlo y a quien. Este programa lo lleva el Servicio del Fondo Social Europeo que depende de la Consellería de Economia, Hacienda y Empleo a través de su Jefa de Negociado de Intercambios.
Una vez tienes todos los requisitos mandas una copia por correo o fax a:
c/ Navarro Reverter, 2 46004 Valencia ; Fax.: 9619.71217
Pero si realmente estais interesados solicitar información en el 9619.71221 que seguro os informaran. Una vez enviado y aceptado te llamaran para hacerte una entrevista en la dirección antes mencionada donde debeis llevar los originales de la documentación enviada. A partir de ahí, esperar... A mi me ha tardado tres meses... Veremos si vale la pena...


domingo, 25 de enero de 2009

Realizando preparativos e informandome.

Cada vez queda menos para el dia 3 y pronto partiré rumbo Timişoara (Rumanía).
Lo cierto es que he encontrado poca información acerca de lo que me espera. Un par de documentales y la historia de Vlad Tepes (el empalador, que inspiró al Dracula de Stoker). Esa es mi preparación...


Por eso mismo he pensado en realizar un diario de viaje con lo que me vaya aconteciendo en mi periplo a tierras orientales.No tengo ni idea de si allí las cosas estan más baratas o igual que aquí. Los sueldos son bajísimos y por el folleto del Carrefour Rumanía las cosas son caritas. (¿un tambor de detergente Ariel 84 leis?(20 euros)) Ni idea de como comen por esos sitios con esos precios,imagino que si no encuentro perros ni gatos por la calle, sabre la razón.
El tiempo en Timişoara asusta: lluvia, lluvia, lluvia, nevada...
Aunque la nieve puede venir bien, por que uno de los mayores problemas que creo que me puedo encontrar allí es, que debido a la influencia sovietica me encuentre con el temido wáter comunista :



Por lo que un descampado cubierto con nieve me puede sacar de más de un apuro. Por ahora nada más...ya tengo el billete que me llevara a Cluj Napoca y de allí ya cogere un tren a Timişoara .No se como voy a hacer para arreglar mis cosas aquí, pero bueno os dejo con un par de videos de Timişoara que es lo más que he podido encontrar en la red:
Aragoneses en Timişoara
Timişoara (Inglés)
Timişoara (Rumano)