lunes, 23 de febrero de 2009

De como Eurodisea se convirtió en Europasada (III)

La Piaţa Libertăţiie es el lugar donde el líder de la rebelión campesina de 1514 contra los nobles terratenientes húngaros, Gheorghe Doja, pese a su inicial victoria, fue capturado y torturado antes de ser vilmente ejecutado. Posteriormente fue despedazado y sus seguidores fueron obligados a comerse las partes de su inerte cuerpo. Hoy en día su imagen es recodada de manera controvertida: tanto como mártir cristiano para unos, como peligroso criminal para otros, por lo que su figura no deja indiferente a nadie.

En el centro destaca la estatua de San Nepomuk y la imponente estatua de la virgen María que fue construida en 1756 en Viena y enviada a Rumanía en memoria de las víctimas de la gran plaga de 1738.


Bordeando la plaza encontramos edificios de estilo modernista, particularmente de tipo secesionista muy característico en Timişoara que junto a otras virtudes, le hace merecedera del seudónimo de "la pequeña Viena". En la plaza podemos encontrar varios edificios significativos de carácter militar. El primero y mas visible, por los dos cañones que te reciben a la entrada, es el centro de reclutamiento del ejército Rumano . Justo a su izquierda encontramos el museo del ejército, que la verdad se encuentra un poco abandonado y yo aún no he sido capaz de encontrarlo abierto.


Posteriormente caminé por la strada Alba Iulia que nos conduce a la que para mí es la más impresionante plaza de Timişoara: la Piaţa Victoriei. Pero antes comentar esta calle peatonal que no tiene desperdicio.
Además de estar siempre llena de gente, en esta calle encontramos una de las fuentes más curiosas que he encontrado aquí .


En esta fuente de piedra, aparecen los nombres de todos los asesinados en la revolución de 1989 en Timişoara, aunque es frecuente encontrar placas conmemorativas por toda la ciudad indicando los nombres de los que murieron en este acontecimiento en el lugar.
Siguiendo esta calle repleta de comercios, por fin llegamos a la Piaţa Victoriei. (continuará)

2 comentarios:

  1. Realmente es una fuente muy rara, pero un simbolo de los acontencimientos.
    Jamás, había visto una tan original.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fuente? para tropezar con ella.... te quedas lisiado para toda la vida. jaja,jaja.

    ResponderEliminar